Muro en Louvre Abu Dhabi

Un año de ‘luz’ del Louvre Abu Dhabi

El 11 de noviembre de 2017 se inauguró el museo Louvre en Abu Dhabi, del arquitecto y diseñador Jean Nouvel. AR2V fue responsable de la ingeniería estructural y de detalle de las conexiones metálicas que soportan los paneles de piedra y del análisis estructural de los tres muros diseñados por la artista Jenny Holzer. Las piezas que los componen se realizaron en mármol y caliza. En ellas se grabaron textos en árabe, francés y sánscrito con extractos de un ensayo del filósofo renacentista Michel de Montaigne y del mito sumerio de la creación, dirigido por Factum Arte.

Vídeo en 360º elaborado por The New York Times con motivo de la inauguración

El museo recrea una medina con 55 edificios que albergan galerías, un auditorio, un museo infantil, una zona de investigación, tiendas y restaurantes. “Cualquier persona puede identificarse con algo en este museo: una pintura, un artefacto, un sentimiento. Es un lugar abierto al mundo”, alabó entonces el presidente del Departamento de Cultura y Turismo de Abu Dhabi, Mohamed Khalifa Al Mubarak, en declaraciones a El Mundo hace un año.

 

Nouvel, por su parte, destacó como la cúpula, de 180 metros de diámetro y compuesta por miles de estrellas de metal, provoca una “lluvia de luz”: “Quería crear una especie de microclima protegido, una sensación de felicidad y tranquilidad al mismo tiempo. Hay algo que no podemos perder de vista: este museo debía tener raíces propias del país que lo acoge. Por eso, utilicé símbolos árabes”.

Si quieren ver más de este desafiante proyecto de ingeniería de fachadas y envolventes de edificios, haga clic en este enlace.