El universo infinito de Mariko Mori

AR2V-VISITA-INFINITE-ENERGY-TORONTO
Infinite Energy, en el edificio One York Street en Toronto.

 

Este verano, en AR2V Ingeniería tuvimos la oportunidad de visitar la escultura Infinite Energy en Toronto (Canadá), de la artista japonesa Mariko Mori.

Nuestro equipo ha colaborado en varias de las obras de esta artista,  a través de Factum Arte,  como la Cinta Möbius, Cyclicscape o Ekpyrotic String.

 

Cinta Möbius Mariko Mori
La cinta de Möbius, en el teatro La Fenice de Venecia.

 

Materializar sus ideas en estas piezas supuso todo un desafío desde el punto de vista estructural. Esta artista idea sus creaciones en base un concepto infinito del universo,  de ahí la forma en que sus piezas parecen no tener fin, se moldean para no acabar nunca.

Un ejemplo perfecto es la colección Cyclicscape, expuesta en la galería Sean Kelly, en Nueva York. Estas ocho esculturas se desarrollan como una banda curvada que se abraza a sí misma para llenar el espacio.

Para este proyecto, el equipo de AR2V realizó un cálculo exhaustivo de las cimentaciones y el sistema de conexión de las piezas, así como el espesor necesario del aluminio para soportar las fuerzas que se desarrollaran.

 

Cyclicscape (Mariko Mori) en Nueva York
La colección Cyclicscape en la galería Sean Kelly de Nueva York.

 

Además de esa búsqueda de orígenes alternativos del universo, los trabajos de Mori se caracterizan por el cruce de las antiguas tradiciones japonesas con los medios actuales más sofisticados.

 

En este vídeo, Mariko Mori explica su trayectoria profesional y los principios que inspiran sus obras y, en concreto, Infinite Renew, en Tokio: