Muro cortina en Isla Chamartín (Madrid)

AR2V llevó a cabo el análisis de la estructura metálica que cubre la fachada del edificio de oficinas situado en la calle Dulce Chacón (Madrid). Cubre todo el hall de entrada y define la personalidad de la zona de acceso y, por tanto, de todo el inmueble.

La estructura de acero que soporta los paneles de deployé ha de adaptarse a la forma de la fachada, ésta tiene algunas singularidades que suponen un reto en el diseño pero en AR2V consideramos que la solución estructural no debe poner límites a la expresión arquitectónica.

La solución definida por el equipo de AR2V se cuelga de la viga que soporta el forjado de la planta 6. De esta forma es libre de estirarse o recogerse en vertical debido al cambio de temperatura. Los movimientos térmicos horizontales se liberan empleando colisos (agujeros rasgados) en determinadas zonas. Se estabiliza con puntales horizontales que acometen a la estructura del edificio. Son regulables para facilitar el montaje y para rigidizar la estructura y evitar así molestas vibraciones que se verían amplificadas al soplar el viento.

La estructura metálica se fabrica en grandes paneles transportables que se cuelgan de las orejetas preparadas de antemano en la sexta planta, de esta forma se reduce el trabajo que ha de realizarse en obra.

Ficha técnica

  • Cliente: Cerrajerías Metálicas Avenida Permasteelisa Group
  • Lugar: Madrid
  • Año: 2017
  • Tipología: Muro cortina
  • Material: Acero